Sin el sonido de un motor de combustión, el eléctrico Jaguar I-PACE necesitaba de alguna forma llamar la atención de personas con discapacidad visual y otros usuarios de las calles cuando el vehículo se acerca a baja velocidad.
Para ello, Jaguar ha diseñado el Audible Vehicle Alert System (AVAS) para su primer vehículo eléctrico que cumple holgadamente con la legislación mundial aplicada a todos los vehículos eléctricos a partir de julio 2019. Los ingenieros de Jaguar han desarrollado un sonido que se puede escuchar a velocidades de hasta 20 km/h sobrepasando los 56dB(A), mínimos requeridos por la legislación europea, la más estricta de todo el mundo.
Como parte de los ensayos llevados a cabo por Jaguar, el sonido que emite el I-PACE ha sido probado por miembros de la asociación Guide Dogs for the Blind (Perros Guía para personas con discapacidad visual), la organización benéfica más importante del Reino Unido de personas afectadas por pérdidas de visión. Además, ha supuesto el origen de una relación que seguirá creciendo entre las dos organizaciones.
Iain Suffield, NVH Technical Specialist de Jaguar comentó: “La ausencia del sonido de un motor convencional en el caso de los vehículos eléctricos ha creado un problema para los peatones más vulnerables, como las personas con discapacidad visual. Esto es más evidente cuando se circula a baja velocidad en el centro de las ciudades o dentro de los parking. Por eso hemos desarrollado el Audible Vehicle Alert System en el I-PACE para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Nuestra tecnología salvavidas no se puede desconectar y estamos encantados de contar con el apoyo de la asociación de Guide Dogs para asegurarnos que nuestros productos los prueban personas reales”.
Los ingenieros de Jaguar han trabajado durante cuatro años para desarrollar un sonido que sea audible y discreto, y que no se escuche dentro del vehículo. Los intentos iníciales por crear un sonido inspirado en la naves espaciales de las películas de ciencia ficción, tuvieron que abandonarse después de comprobar que los peatones reaccionaban mirando al cielo en lugar de a la carretera cuando se acercaba el vehículo.
Los ingenieros comprobaron distintos sonidos en diferentes entornos, incluida una habitación anecoica (capaz de absorber las ondas sonoras sin reflejarlas) y en diferentes entornos urbanos, antes de dar con el sonido final seleccionado para del I-PACE. El sonido se emite desde un altavoz situado detrás de la parrilla delantera, se puede escuchar en cualquier dirección y no se puede desconectar.
El sonido aumenta en tono y volumen según se acelera y cuando se circula marcha atrás, se acompaña de un tono adicional que indica el cambio de dirección. El sistema AVAS no funciona a más velocidad ya que en ese momento hay suficientes ruidos aerodinámicos y de rodadura que alertan a los peatones cuando un vehículo eléctrico se está acercando.
“La asociación Guide Dogs ha hecho una dura campaña para que sea obligatorio que los vehículos silenciosos generen un sistema de sonido incorporado qué sea imposible de eliminar incluso cuando están parados en un cruce de peatones. Aplaudimos a Jaguar por ser los primeros en lanzar un vehículo EV que contempla los más exigentes estándares antes incluso que la legislación llegue y esperamos seguir trabajando con ellos en el futuro.”
Jaguar presentó el I-PACE, su primer eléctrico puro para ofrecer un vehículo deportivo sostenible, con la nueva generación de inteligencia artificial y la practicidad de un SUV de cinco plazas.
Con una batería de última generación de iones de litio de 90kWh, dos motores eléctricos diseñados en la propia casa y un chasis de aluminio hecho a medida, el I-PACE en capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h 4,8 segundos con una autonomía de 470 kilómetros en el ciclo WLTP.